EL INSOLITO CALLEJERO
 Antonio y Toni Soláns, Junio 1999   

solans@grupo7.com

                 

Verano de 1937, un reportero procedente del frente de Huesca se dirige a un miliciano y le pregunta ¿la calle Carlos Marx, camarada?. Este, ojeando al forastero con desconfianza le responde: no tienes perdida compañero, sigue por el Paseo Carlos de Sirval después bajas por la calle Durruti y antes de llegar a la placeta de la Yerba justo donde empiezan los porches verás a mano derecha una callejuela estrecha, pues bien, esa es la calle Carlos Marx. Esta escena aunque parezca increíble se pudo desarrollar en Barbastro, ya que esos extraños nombres corresponden al paseo del Coso, a General Ricardos o a la calle Cascajo, seguir leyendo un poco mas y encontrareis nombres de calles verdaderamente insólitos...

Cuando elaborábamos la serie de artículos sobre la prensa barbastrense nos llamó poderosamente la atención los nombres de algunas calles durante el periodo del Frente Popular como las calle Carlos Marx o 14 de Abril, por lo que decidimos buscar en los archivos municipales y encontramos el acta del pleno municipal del 16 de Enero de 1937 en la que se procedió a sustituir los nombres de algunas calles por otros nuevos tan sorprendentes como Mártires de Chicago, Sacco y Vanzetti, Miguel Bakunin, Durruti o Carlos Marx. Estos nuevos nombres se utilizaron hasta la entrada de las tropas franquistas en Barbastro (28 de Marzo de 1938), y nuevamente se volvieron a cambiar de denominación muchas calles dándoles nombres afectos al nuevo régimen como Generalísimo Franco, José Antonio, Calvo Sotelo o General Mola, si bien el pueblo siguió utilizando coloquialmente los nombres tradicionales de Coso, Plaza del Mercado, La Tallada, etc.

Anteriormente durante el periodo de la Revolución de 1868 la Junta Revolucionaria en acta municipal de Barbastro del 14 de Octubre de 1868 procedió a cambiar la denominación de las calles, con nombres dedicados a personalidades políticas como Serrano, Topete, Castelar, Sagasta, Prim, etc, a personajes de la cultura (Los Argensola, Quevedo, Cervantes), o a nombres alusivos al momento de euforia revolucionaria (La Libertad, Salón de la democracia, Independencia), de estos nombres tan solo el de Argensola ha perdurado hasta nuestros días.

Con la llegada de la democracia muchas de estas calles volvieron a sus nombres originales y desde entonces no han cambiado y esperemos que por muchos años o nos veremos obligados a adoptar el aburrido sistema americano de numerar las calles...

Otro hecho que nos ha sorprendido gratamente es el arraigo de algunos nombres populares al margen de los "oficiales" incluso entre el personal mas joven, estos nombres hacen referencia a denominaciones antiguas como La Virgeneta, Las Monjas, Mayor, Rio Ancho o Riancho, El Rollo, etc, a industrias o comercios allí instalados (la placeta del Matadero, la Fustería, la placeta Sambeat, la placeta del Flor, etc ), alusiones a sus características o las de su entorno (La Mina, los Jardinetes, callizo el Saco, los Artetes, placeta los Escolapios) o al punto de destino como la subida al Hospital, la calle Monzón, la carretera de Salas, la carretera de Huesca o la carretera de Graus.

Con los nuevos tiempos han desaparecido nombres coloquiales como la "calle del Piloné" (Escuelas Pías), "Las cuatro esquinas" (confluencia de calle Romero con Martínez Vargas), "callizo Cocón" (Martinez Vargas), "callizo de las Monjetas" (Abanzo) o "la placeta de la Yerba" llamada así por las vendedoras de hierba que ponían sus puestos de venta en esta plaza, otros nombres curiosos son "la placeta del Verdugo" pequeño triángulo sito entre las calles Obarra y Castelnou cuyo nombre posiblemente se deba a que antiguamente vivía allí el "verdugo municipal" y "placeta Laclaustra", pequeña plaza situada al comienzo de la calle La Encomienda, parece ser que este nombre se debe a que allí vivíó a finales del siglo pasado un popular notario llamado Simón Laclaustra Torner, algunos historiadores creen que el nombre de esta plaza se debe al desaparecido claustro de la Catedral. Durante estos últimos 30 años se han incorporado al callejero multitud de nuevas calles en especial en la zona del ensanche, pero eso es otra historia y ya la contaremos en otra ocasión....

Con toda esta información hemos intentado resumirla en el callejero donde se puede apreciar la evolución de estos nombres y que os mostramos a continuación

 

Evolución de los nombres de las calles en Barbastro
 
Nombre Actual Nombre   mas antiguo conocido o popular Revolución de 1868 hasta la Restauración. Hasta 1936 Frente Popular
(años 1937 y 1938)
El franquismo
(años 1939 a 1975)
Academia Cerbuna, calle Rollo Serrano Padre Godós Miguel Servet Padre Godós
Antonio Machado, calle         Ibáñez Martín
Argensola, calle de los Gracia   Argensola Benito Sarrate  
Argensola1, calle de los Mayor Argensola Argensola Francisco Ascaso  
Caballeros, calle   Pi y Margall Caballeros Anselmo Lorenzo  
Calvario, c/. y Plaza Guisar Independencia
Candelera, Plaza de la Plaza Entremuro   Candelaria Plaza de Rusia  
Capuchinos, calle Casas de Afueras2 Gambel Capuchinos Ferrer Guardia  
Cascajo, calle La Virgeneta Sagasta Cascajo o Virgeneta Carlos Marx  
Castelnou, calle   Arguelles      
Constitución, plaza de Plaza Constitución       Plaza de los Mártires
Corona de Aragón, calle Muro   Muro Carretera Monzón Calvo Sotelo
Corte, calle la Violante la Cort Puente de Alcolea      
Coso, paseo del Barranco Hondo Salón de la Democracia Paseo del Coso Paseo Carlos de Sirval Generalísimo Franco
Diputación, plaza de la Matadero y Esquiladores Plaza de Padilla Barrio Nuevo    
Ejército Español, Avda. del Barranco Hondo y Carretera Huesca        
Encomienda Plaza Laclaustra7        
Escuelas Pías, calle Romero5        
Esparza, calle la   Quevedo      
Esperanza, calle la     La Esperanza Pedro Cropokkine  
Fonz Artetes        
Fuentes, calle las   Topete      
General Ricardos, calle Rio Ancho La Libertad General Ricardos Durruti  
Hornos, calle   Prim      
Joaquín Costa, calle de Camino o calle de Monzón Madoz      
Martínez Vargas, calle El Portillo o Callizo Cocón 29 de Septiembre Martínez Vargas Joaquín Manrini  
Mártires Misioneros, calle Duque Espartero Conde Miguel Bakunin y Mártires de Chicago3  
Mercado, plaza del     Plaza del Mercado Plaza de la revolución social Plaza José-Antonio
Mirador, calle del Barbacana o La Peñeta        
Navarra, Avenida de De las Carreteras Ribero Carretera de Salas Ramón Acín  
Oncinellas, calle Primicia Bejar Oncinellas Sacco y Vanzetti  
Pablo Sahún, calle de Monjas de Sta.Clara Orense Santa Lucia Fosco Falaschi  
Palacio, calle   Lanuza      
Ramón Palacio, calle Callizo El Saco4        
Romero, calle Romero5 Riego 14 de Abril Pedro Proudhon 18 de Julio
San Bartolomé, calle   Sahún San Bartolomé Fermín Salvochea  
San Francisco, plaza   Plaza de Topete      
San Hipólito, calle   Pierrad San Hipólito 19 de Julio  
San José de Calasanz7 La Seo o La Encomienda        
San Miguel, calle Entremuros     Escultor Barral  
San Ramón (Fustería) 6, c/. Fustería Castelar San Ramón    
San Ramón (Zapaterías), c/. Zapaterías Cervantes      
Santiguardia, calle Abrevadero        
Santo Domingo, calle SanVitorián Cadiz Santo Domingo Pablo Iglesias  
Saso Saurina, calle   Santoña Saso Saurina Enrique Malatesta  
Seo, calle La7 La Trinidad, ¿La Limosna?        
Sol, calle Val        
Tallada, calle y plaza Tallada Plaza del Ferrocarril Tallada Joaquín Costa General Mola
1. La calle Gracia, hoy integrada en la calle de los Argensola, se iniciaba en General Ricardos y terminaba en Plaza Diputación a la altura aproximada del desaparecido Arco de San Francisco.

2. Casas de Afueras y Abrevadero se denominaba a toda la zona que abarcaba desde el puente San Francisco al puente de la Carretera Graus, ya que no existían las calles Graus, Guara, Ordesa, etc. y se trataba de huertos con sus casas.

3. La calle Mártires Misioneros en este periodo aparece con los nombres Mártires de Chicago y Miguel Bakunin por lo que estimamos que esta calle se dividiría en dos secciones.

4. Se denominaba "El Saco" por que entonces carecía de salida a la Tallada

5. Antiguamente la calle Romero comenzaba en la "Placeta de la Yerba" (Placeta Sambeat) y se vifurcaba en dos calles debido a la hoy derribada Casa Sarrate y Almudí, creemos que ambas calles se denominaban Pasaje Sarrate (o al menos una de ellas) y daban entrada a la Plaza del Mercado por ambos lados de la citada casa. Antiguamente la calle Romero continuaba hasta los Escolapios por la hoy denominada Escuelas Pías.

6. La calle Zapaterías se iniciaba en la calle Romero y terminaba en la Plaza de la Fusteria (casa Fuster) y la calle Fustería se iniciaba en la misma plaza y terminaba en el principio del Coso (Hotel San Ramón).

7. Antiguamente se consideraba calle La Seo desde la Catedral al cruce de la Plaza de la Candelera y desde allí al final en la Avda. Navarra se denominaba Calle del Muro de las Carreteras. También a la calle San José de Calasanz se denomino calle La Seo y calle Encomienda, y a la pequeña plaza que se encuentra a la entrada de esta calle se le denominó popularmente Plaza de La Claustra o Laclaustra.

 

Los caminos de Barbastro en el siglo XIX

Antiguamente al carecer la ciudad de carreteras, la unión con otras poblaciones se realizaba por medio de caminos, cuyo nombre solía indicar el punto de destino. Algunos de estas vías de comunicación se han transformados en importantes arterias de la ciudad como camino la Barca o el camino de la Boquera. A continuación detallamos los nombres de caminos que hemos encontrado:

  • Camino de Huesca (Ejército Español y Carretera de Huesca)
  • Camino de la Virgen del Plano y del Pueyo (calle Virgen del Plano)
  • Camino de Castillazuelo (Avenida de Navarra y Carretera de Salas)
  • Camino de Burceat y Cregenzán (Calvario)
  • Camino de Costean (calle Costean)
  • Camino de Graus (Avenida de los Pirineos y Carretera de Graus)
  • Camino de Figueruela ¿ Beato Escribá y Camino de las Canteras?
  • Camino de la Barca
  • Camino de la Boquera o del Batán (Avenida del Cinca)
  • Camino de Monzón (Joaquín Costa y Avenida Estación)
  • Camino de Selgua y Cañada Real de Zaragoza (Vía Taurina y Camino Real de Zaragoza)

 

Bibliografia: Barbastro y su desarrollo urbano en el siglo XIX (María Pilar Lascorz Garces) Colección Estudios Altoaragoneses nº 21, Barbastro 1700-1710 (María del Carmen Fernández Cuervo) Temas Aragoneses nº 10, Barbastro: Callejero, Guía, Informe (Acuso 1978) y Actas municipales de 14 de Octubre de 1868 y 16 de Enero de 1937.