LA MUSICA TRADICIONAL BARBASTRENSE
 Antonio y Toni Soláns, Fecha: Octubre 1999 a Febrero 2000

 

solans@grupo7.com

En esta serie de artículos pretendemos estudiar todas las manifestaciones de música tradicional barbastrense desde el siglo XVIII hasta nuestros dias. A partir de este mes podreis escuchar algunas de estas musicas gracias a la gentileza de nuestro amigo Alberto de "El Web de la música tradicional aragonesa".

El pasodoble de la Burreta (Febrero 2000)
Los Villancicos de Castejón del Puente
(Diciembre 1999)
Los Danzantes de Barbastro y las Fraguas de Vulcano
(Noviembre 1999)
Recordando al maestro Villalonga
(Octubre 1999)
Las llamadas al Rosario de la Aurora
(Octubre 1999)

 

 

 

 Pasodoble del ferrocarril del Cinca

Nuestro amigo Enrique Padrós nos remite una curiosa fotocopia cedida por Ramón Miranda, hijo del que fué popular Jefe de Tren en Barbastro, de una rarísima composición musical dedicada al "Ferrocarril del Cinca" escrita por el maestro Enrique Ferrer y Rodrigo y compuesta presumiblemente entre 1880 y 1890 y segun nos comunica el remitente "en cierto modo parece recoger un ambiente social favorable a una prolongación del ferrocarril hasta la frontera francesa (aprovechando la ribera del Cnca), lo que nunca ocurrió, este hecho correspondió a Canfranc en los años veinte". Si observais detalladamente la máquina (incluimos una imagen ampliada de la misma debajo de la partitura) vereis los nombres de "Barbastro-El Grado-Boltaña-Bielsa" poblaciones por donde se supone debía de pasar este ferrocarril, también leemos "London", pueblo inglés muy grande donde se fabricaban algunas burretas...
El maestro Ferrer debió de tener alguna vinculación a Barbastro ya que se conocen una romanza para piano y canto titulada María al pie de la Cruz dedicada a la señorita barbastrense Vicenta Romero y Barallo y con letra del Rdo. D. Alfredo Sevil. Nos gustaria conocer mas datos del maestro Enrique Ferrer y Rodrigo, por lo que si algún visitante sabe algo rogamos nos lo comunique.
También incluimos un fichero midi por si os apetece escuchar este pasodoble, gentileza de "El Web de la música tradicional aragonesa".

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 Los Villancicos de Castejón del Puente

En todo el Alto Aragón existe una gran cantidad de manifestaciones musicales navideñas, en especial sencillos villancicos  de pegadizas tonadas que se van transmitiendo de padres a hijos, gastada expresión  si se quiere pero que expresa la única fuente de que disponemos en muchas ocasiones para recuperar el pasado. En esta ocasión os mostramos dos pequeñas joyas muy entrañables para nosotros por su origen (Castejón del Puente, pueblo de nuestros antepasados) y sobre todo por las veces que los canturreaba la abuela Paca por estas fechas.  

Toquen las Panderetas

Toquen las panderetas,
ruido y mas ruido,
por que el niño Jesús
hoy ha nacido (bis)

Es tan rubio como el oro,
como nieve su blancura.
Y su cuello plata pura,

su boquita celestial. (bis)

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Villancico popular    

Todos le llevan al Niño,
yo no tengo qué llevarle,
las penas del corazón
que le sirvan de pañales.

Queridito Niño, diviértete un poco,
que el amor es puro y el tiempo es muy corto,
y con tus sonrisas y con tus amores,
llenarás de gracia nuestros corazones.

Yo le haré una camisica
que será de lienzo fino,
guardando como Dios manda
los diez preceptos divinos.

Yo le haré una cunita
y que será de nogal,
guardando como Dios manda
la pureza virginal. 

Yo me dejo la saya sin cintas
y la flor le quite al sombrerico
cuando sea Jesús pastorcico
muy contento lo sabrá llevar.

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 Los Danzantes y Las Fraguas de Vulcano

La indolencia nos ha hecho perder tantas tradiciones que se disfrutaron hasta el siglo pasado en nuestra ciudad,   tal como vamos rechirando en legajos antiguos nos vamos encontrando con sorprendentes hallazgos como por ejemplo la música de los Danzantes (disponemos de dos partituras distintas) o de sus preciosas vestimentas tal como nos cuenta López Novoa en su historia de Barbastro, las letrillas que cantaban el gremio de los herreros llamadas Las Fraguas de Vulcano, y que eran acompañadas por ¡yunques y martillos!, etc..

 

Los danzantes de Barbastro BS00926_.wmf (4528 bytes)
 

 

 

 

 

 

 

Como tantas otras veces La Historia de Barbastro  de López de Novoa nos sirve de guía para conocer a los danzantes labradores, concretamente en el 1er. Tomo págína 416.nos dice: "ivan los gallardos zagales de la diosa Ceres mandados del viejo Cronis, vestidos de blanco traían sombreros con galones de plata, cucarda encarnada con profusión de piedras, talcos y lentejuelas sobre puestas con plamajes costosÍsimamente trabajados, tonelete encarnado, dragona del mismo color con galones de primorosa hechura en los extremos. Medias de sedas y zapatillas blancas con lazos encarnados en bella proporción y ambas manos ocupadas con espada y daga. Representaban de un modo admirable los avances, tajes y quites del juego de esgrima, al propio tiempo que hacían varias evoluciones al compás de la música.Fecha de ello: 1789. cuando la proclamación de su majestad el Rey Carlos IV." 

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Letra de los danzantes

Somos los danzantes
Que venimos a danzar

al Sr. Obispo
que ha llegado ya

Pajaritos que vais por los montes
buscando la rama del verde limón
con las alas recogen la rama
con el pico recogen la flor 

Pastorcito que guardas ganado
en monte vedado
y te hecho de allí
tu padre te tiene mandado
que guardes la puerta
y no vengas aquí

Cuando San Ramón
vino a este lugar,
gato por conejo
le quisieron dar.

Hemos encontrado en un folleto editado por Gráficas Ibor  en 1958 bajo el título de "Letra de los Danzantes de Barbastro - Datos de los años 1789-1896-1958" la siguiente letra, muy similar a la anterior:

Cuando San Ramón
vino a este lugar,
gato por conejo
le quisieron dar.

Pajaritos que vais por los montes
buscando la rama del verde limón
con las alas recogen la rama
con el pico recogen la flor.

Cuando San Ramón
vino a este lugar,
gato por conejo
le quisieron dar.

Con la cara tan seria que tiene
por esta sequía, dice San Ramón:
más valdría que ahorrarais dinero
que llega el invierno y no habrá turrón.

Cuando San Ramón
vino a este lugar,
gato por conejo
le quisieron dar.

En una partitura antigua también encontramos estas estrofas.

Cuando San Ramón
vino a este lugar,
gato por conejo
le quisieron dar.

Con la cara tan seria que tiene
por esta sequía, dice San Ramón:
más valdría que ahorrarais dinero
que llega el invierno y no habrá turrón.

Pa Septiembre la Virgen del Pueyo
en Barbastro que quiso hospedar
es que piensa venir a las fiestas
pues como estas no encontrará

 

 

 

Las fraguas de Vulcano

En el programa de las fiestas del  Barrio de la Fustería de 1896 encontramos entre los actos a celebrar referencia a los danzantes y al espectáculo "Las fraguas de Vulcano" y dice así:

A las diez de la misma saldrá la comparsa de danzantes con su música especial; y los gigantes y enanos con la banda que dirige el Sr.Coté.

" De cuatro a siete de la tarde varias rondallas tocarán en diferentes puntos dela población, a la par que cuadrillas de niños pondrán en ejecución alegres danzas al compás de la dulzaina. Entre ocho y nueve de la noche, partirá de la Plaza de la Constitución en vistosa comitiva y acompañada de numerosas antorchas y de la banda antes citada, el personal a cuyo cargo corre el desempeño del gran espectáculo fantástico titulado: Las fraguas de Vulcano recorriendo las calles de Argensola y Ricardos, verificando su entrada triunfal, en la Plaza de la Fustería, dando principio a la función los coros muy bien ensayados y dirigido por el ilustrado profesor D. Francisco Gascón y la banda de música. Una vez terminado tan curioso y hace muchos años no representado espectáculo, se quemará una vistosa colección de fuegos artificiales......" 

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La verdad es que debía de ser un espectáculo ver a todos los ferreros locales con sus yunques a martillazo limpio en plan heavy metal. Por si alguno se anima a recuperar esta tradición, hay va la letrilla:

Letra de Las fraguas de Vulcano

 

Coro

 

 

 

Rey

Tendió la noche
Su negro manto
Mas por encanto
Brillo la luz.

Antes que el día
Nacer se vea
Ardan las teas
De hermosa luz

Su brillo luzca
Y aquí os alumbre
Desde esta cumbre
Yo os regiré

Mas cantad antes
Y dad al viento
Voz de contento
Voz de placer

 

Coro

Suene en el yunque
Nuestro martillo
Salga con brillo
Nuestra labor

Vengan ya pronto
Mechas candentes
Y nuestras frentes
Cubra el sudor

Suenen muy vivos
Nuestros acentos
Golpes sin cuento
Se oigan doquier

 

Coro

 


Cíclope 1º


 

Coro


 

 

Cíclope 2º



Coro

El martillo empuñemos ya presto
El trabajo principie con brío
Y con voces de gran poderío
Nuestra fuerza mostremos y ardor

CANCION PRIMERA

Al compás de los ecos sonoros
Nuestros brazos se muevan veloces
Por doquier resuenen las voces
Que disipen tristura y pavor.

El martillo empuñemos ya presto
El trabajo principie con brío
Y con voces de gran poderío
Nuestra fuerza mostremos y ardor

CANCION SEGUNDA

Animados con dulces recuerdos
Del Raimundo que mora en el cielo
Del patrón nuestro gozo y consuelo
Entusiasmo excitemos y amor

Ya los martillos suenan veloces
Y nuestras voces quieren ahogar
Viva el trabajo pues da el contento
Y hasta el tormento hace cesar

 

Cantemos todos
Por nuestro Santo
Que él nuestro encanto
Siempre será

 

Pues por su gloria
La Fustería
Goza ese día
Y gozará.

 

 

 

 

 

 Recordando al maestro Villalonga
 

 

 

 

 

 

Celebrándose este mes el aniversario de la muerte de D. Máximo Villalonga me parece obligado dedicarle este pequeño homenaje en agradecimiento por la magnifica labor que realizo en la enseñanza musical y en unos años tan difíciles como los de la posguerra.

Máximo Villalonga Martínez nació en La Unión (Murcia) en 1901, una vez realizados sus estudios musicales, entró en el ejercito como músico militar destacando en dirección, instrumentación, y sobretodo en su faceta de calígrafo musical. A finales de 1938 fue destinado a Barbastro como músico militar con el cargo de brigada, como responsable de un pequeño grupo de músicos militares que por falta de número no pudo formar ninguna banda. Ya en 1939 fundó la Banda Municipal-Frente de Juventudes que regida por un patronato presidido por D. Francisco Artero Bosque y como vocales entre otros que recuerdo D. Luis Paul y D. Luis Lacau, con los restos de los instrumentos muy maltrechos que guardaba el Ayuntamiento de la Banda Municipal de 1929 que dirigía el maestro Bellosta y unos pocos mas que se compraron, dedicó toda su alma y saber a esta misión y con unos 25 muchachos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y casi todos sin la menor idea de lo que era un pentagrama.

Después de innumerables ensayos en la penúltima casa de la calle Mayor, donde recuerdo un cartel que decía “LA MUSICA ES LA MAS SUBLIME DE LAS LENGUAS, ES LA LENGUA DEL UNIVERSO” junto a una fotografía nuestra y otra del torero El Andaluz agradeciéndonos la buena interpretación de su pasodoble en una Corrida de Toros. También ensayamos en movimiento en los patios de los Escolapios y de La Olearia. Salimos desfilando por primera vez el día 5 de Septiembre de 1940 teniendo como único repertorio El Himno Nacional que tocabamos en las misas y el pasodoble “El Turuta” que utilizábamos para todo. Al poco tiempo ya contábamos con una extensa selección entre las que recuerdo partituras de Opera (Tannhäuser, La Arlesiana...), Zarzuelas (La Dolores, La Gran Vía, La Verbena de la Paloma, La Alegría de la Huerta, La Parranda, La Dogaresa, Juegos Malabares...), Pasodobles de desfile  (Los Voluntarios, Heroína, San Marcial..), Pasodobles de Concierto (Suspiros de España, Puente Arias, La Entrada de la Murta), Pasodobles toreros (España Cañí, Las Hermanas Palmeño, El Garto Montés..), marchas atléticas, de procesión, piezas de concierto, y las Llamadas al Rosario de la Aurora, etc. Posteriormente dimos conciertos en El Escorial, Huesca, Graus, Monzón, Canfranc y en varias fiestas de pueblos.

Durante varios veranos se estableció la costumbre de dar unos pequeños conciertos en el Coso y en frente del Cine Cortes, Los bares de cada zona (Victoria, La Peña, San Ramón, Brasil, Autobar, Pirineos, La Dalieta, Bar Luis, La Matilde y El Flor) nos daban una pequeña gratificación que el Sr. Villalonga administraba y nos repartía cada mes.

Bajo su batuta se formaron una legión de músicos que alimentaron las principales orquestas de la comarca, entre los que recuerdo (que me perdonen lo que no menciono por olvido): Broto, Cortina, Gibanel, Gistain, Betorz, Solanilla, Sahún, Sánchez, Grasa, Campo, Trallero, etc..

Como músico fue un ser excepcional pues además de enseñarnos (aun a los mas negados) , nos inculco a todos el amor a la música, muriendo en Barbastro en el olvido el 1 de Octubre de 1966.

Gracias Sr. Villalonga.

 

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Actuación de la banda del Mestro Villalonga el día 30 de Mayo de 1942 con motivo de la festividad de San Fernando, patrón del Frente de Juventudes.

 

 FOTO DE FAMILIA (1942)

Arriba (de izquierda a derecha): Palacios, S.Soláns, Cortina, Garcia, Cabrero, A.Santamaría, O.Santamaría, Broto, Ribera, Martínez.
Fila central: García, Puig, Arias, Vidal, Sanz, Villacampa.
Fila de abajo: Javierre, Villalonga (hijo), Murillo, Cequier, Sr.Villalonga, Paul, Pina, Soláns (yo), Perera, Planes, Solanilla.
En el suelo: Trallero y Gistain

 

 

 

 

 Las Llamadas al Rosario de la Aurora
 

 

 

 

 

Dada la proximidad de la Virgen del Pilar dedicamos este artículo a Las llamadas al Rosario de la Aurora denominadas también "despertás", "auroros", etc. Se trata de unas sencillas y bellas melodías de gran raigambre en casi toda España y en especial en el Alto Aragón, pues tenemos referencia de que además de tocarse en Barbastro también se tocaban en los valles de Gistau y de Benasque.

Uno de los mejores recuerdos que guardo de mi infancia son estas Llamadas tocadas por un pequeño grupo musical perteneciente a la Banda Municipal del maestro D. Máximo Villalonga que se componía de 2 clarinetes, 2 saxofones (alto y tenor), trompeta, trombón, bombardino y bajo, acompañando a un conjunto de tres o cuatro voces entre las que destacaban las de Cecilio Andreu y Andrés Castán guiados todos por el Sr. Salazar con su campana. Se salía a las cuatro de la mañana aproximadamente y la primera Llamada se tocaba en la puerta del Palacio del Obispo, recorriendo a continuación las principales calles de Barbastro invitando a los fieles a que despertaran y acudieran al Rosario de la Aurora. Al principio de los años que estamos comentando (los años cuarenta), el Rosario se celebraba todos los domingos de madrugada desde principios de Octubre a Semana Santa pero se acompañaban con música solo cuatro festividades al año: el día 12 de Octubre (día del Pilar), el día 2 de Enero (día de la venida de la Virgen del Pilar, que por no coincidir casi nunca en día festivo desapareció muy pronto), el día de San Antonio Abad y el día de San José, teniendo cada día su propia llamada excepto el día 2 de Enero que se tocaba el himno de Acción Católica o el de la Virgen del Pilar.

Anteriormente además de las citadas Llamadas existían otras como la del Día de Pascua, la fiesta mas significativa del cristianismo, y después del Rosario de la Aurora se celebraba la  procesión del Regocijo que consistía en dar una vuelta a la Plaza del Mercado hasta que se encontraba Jesús resucitado con su madre, la Virgen María. En ese momento el pueblo estallaba en una gran alegría y "se sueltan allí palomas, pájaros y aleluyas, rompen las músicas y retiembla el espacio con el estruendo de las armas de fuego".  De esta llamada de Pascua disponemos solamente de la letra.

Posiblemente dada la gran cantidad de Cofradías que existieron (en los siglos XVIII y XIX tenemos referencia de mas de 50)  seguramente existirían mas Llamadas de las que carecemos de información.

La primera referencia que disponemos es de 1775, concretamente de la Cofradía del Santísimo Rosario, establecida en la Iglesia de San Bartolomé. Esta Cofradía era la encargada de organizar el Rosario de la Aurora e incluso contaba con su propia orquesta pese a que solamente contaba con 12 cofrades y debía de ser bastante humilde pues "no disponía ni de fondos para luminarias" . La siguiente referencia que tenemos de las Llamadas data de 1817 y se refiere a la citada Cofradía ubicada entonces en la Seo (Catedral), en la capilla Lunel (donde actualmente esta situado el órgano). 

Nuestro amigo Vicente Zueras nos informa que según los estudios que realizó sobre la celebración del primer Centenario de la muerte del General Ricardos, existe una referencia a las Llamadas el día 13 de Marzo de 1893: "Día 13, la llamada para el Rosario de la Aurora con su dulce canto viene antes del amanecer a turbar nuestro tranquilo sueño anunciándonos la festividad religiosa del día..." Posiblemente se tratara de la llamada del día de San José por ser la mas próxima a esta fecha.

También Oswaldo Santamaría, que compartió conmigo el bombardino en los grupos musicales antes mencionados, me comenta que su padre y su tío, excelentes músicos y componentes de la "orquestina Santa Cecilia" que tanta fama adquirió antes de la guerra civil, ya salían desde los años veinte tocando las  llamadas.

Durante la guerra civil las llamadas desaparecieron y en los años cuarenta el maestro Villlalonga las recuperó "de oídas", volviendo nuevamente a interpretarse. Avanzados los años cincuenta se dejaron de nuevo de tocar y volvieron a desaparecer. Durante estos años las he conseguido recopilar totalmente, conservado incluso las partituras manuscritas por el citado maestro Vilallonga. Estas partituras recientemente las cedí   al Grupo Tradiciones y la Peña El Cachirulo y desde hace un par de años interpretan la llamada del día 12 de octubre, día del Pilar, que ha sido recibida con gran simpatía por los barbastrenses, por lo que les animamos a continuar con esta tradición y recuperar las de San Antonio y San José.

Fuentes: D. Santos Lalueza, artículos publicados en el Cruzado Aragonés de 08.10.88 y   14.04.90,  D. José Lanau (Archivo diocesano), Vicente Zueras Torrens, Oswaldo Santamaría y archivo privado de los autores.

Banda en la plaza.jpg (18057 bytes) Una parte de la Banda del maestro Villalonga era la encargada de interpretar Las Llamas. El la foto la banda en un desfile en la Plaza del Mercado (1942 o 1943).
 
La llamada de Ntra. Sra. del Pilar

La llamada de San José

Salve día feliz, salve mil veces,
en que la Virgen pura sin mancilla
a Zaragoza la que brilla
con mágica hermosura y esplendor.

A la oración ferviente de Santiago
atendiendo, desciende cariñosa
del Ebro junto a la corriente hundosa
el sitio predilecto de su amor.

Sobre un pilar se posa
la cándida azucena
de amor y vida llena
y hermosura sin igual. 

De allí mira a la España
radiante de alegría
y amante nos envía
sus dones sin cesar. 

 

Pueblo español honrado
Siempre lleno de gran fe
Hoy celebra entusiasmado
La fiestas de San José.

 Cual estrella refulgente
Que ilumina al casto esposo
El santo mas poderoso
Que en el cielo puede haber

 Venid a María
y honrar a José
Y allá en las alturas
Premiará esta fe.

 Y seréis dichosos
Y seréis dichosos
Y seréis dichosos

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La llamada de San Antonio La llamada de Pascua

Si de Antonio la virtud
Ha brillado en el Oriente
Y cual astro refulgente
Todo el mundo le miró.

Imitemos su fervor
Su piedad hacia María
Que creciendo cada día
Su felicidad colmó.

Venid ó cristianos
A honrar a María
Y en dulce armonía
Su amor celebrar.

Seguir el ejemplo
Que os dado Antonio
Y dad testimonio
De vuestra piedad.

Hoy es el día glorioso
en que, el sepulcro dejado,
de la muerte y del pecado
quiso triunfar el Señor.

Resucitó victorioso
difundiendo sus encantos,
de la noche el negro manto
disipó con su fulgor.

Venid al Rosario,
cristianos recemos,
venid y entonemos
un himno de amor.

Venid, sí, con flores
venid a María,
venid que este día
ha visto al Señor.