FH, Barcelona

Una vez vendidas por Hispano Suiza las instalaciones de la Sagrera a ENASA Pegaso, la Fábrica Hispano (FH) construyó unas pequeñas furgonetas basadas en el motor Hispano Villiers durante los años 1956 al 1960. Dichos vehículos de prestaciones muy limitadas disponían no obstante de sofisticaciones como frenos de discos a las cuatro ruedas, dirección de cremallera y suspensión delantera basada en el Hispano Suiza A11 (el último de los HS de "verdad"), posteriormente para paliar la falta de prestaciones se le instaló un motor bicilíndrico de dos tiempos y 325 cc fabricado por Hispano Villiers también utilizado en las motos Rovema. En principio esta sencilla furgonetilla se vendió a organismos oficiales, hubo versiones furgoneta y pick-up (F197 y F325 atendiendo al cubicaje de su motor, esta última también se llamó F5 dada su capacidad de carga de 500 Kgs.) e incluso "jardinera" o abierta (modelo J325) con cuatro plazas. La producción ascendió a unos 350 o 400 furgonetas y creemos que solamente 3 o 4 jardineras. Las características técnicas de la jardinera eran las siguientes:

Motor: bicilíndrico anterior de dos tiempos y refrigeración por aire, 15 CV a 4500 rpm. Compresión 7,5:1 Culata de aluminio y cilindro de fundición. Encendido por delco y bobina.
Cambio de marchas: 4 relaciones mas marcha atrás, Embrague: discos múltiples bañado en aceite.
Frenos: ¡De disco a las cuatro ruedas!.
Suspensiones: Independiente a las cuatro ruedas.
Neumáticos: 5.00 x 12 y 5.20 x 12 en las furgonetas.
Prestaciones: Velocidad máxima 100 Km/hora, consumo 9 litros/100 Kms.

 

 

 

 


 

Modelo Jardinera. Se fabricaron 3 ó 4 unidades para la Feria de Barcelona con el objeto de pasear a los "vips" de entonces.

 

Dos modelos de camionetas

 

Furgoneta de reparto.

 

FH Camioneta

 

Bonita furgonetilla.

 

Chasis de FH.

 

Publicidad de la época.