LAS FUENTES DE BARBASTRO
 Antonio y Toni Soláns, Febrero 2000

 

solans@grupo7.com

Aunque casi somos de secano ya que nuestro “caudaloso” y como dicen en Madrid del Manzanares, “aprendiz de río” Vero disfrutamos de una buena cantidad de fuentes muy populares antaño y hoy casi en el olvido, estas fuentes fueron muy frecuentadas por los barbastrenses en sus paseos familiares, donde se merendaba y los críos se divertían jugando, claro como no había televisión... A consecuencia de la proliferación de granjas y sus filtraciones, además de productos tóxicos como insecticidas, herbicidas, etc se declararon contaminadas hace unos años por lo que la gente dejó de acudir ante los carteles amenazantes de “No beber, agua no potable”.

Algunas de estas fuentes alcanzaron en su tiempo gran popularidad debido a sus propiedades medicinales como la fuente de Chesalta, cuya agua se embotello y envió a media España, la de la fuente de La Paul, sita en el valle del Polígono, la de Pera situada en las Baldorrias o la de Curto o del Soto, mas próxima a Barbastro, muy visitada por el personal delicado de salud, en cuyas aguas encontraban notables beneficios y que junto con flores de malvavisco se hacían tisanas medicinales.

Otra fuente destacada fue la del Carpio, situada en el Camino de la Boquera, en la que cuenta la leyenda que Bernardo del Carpio, héroe legendario protagonista de cantares y romances que según la leyenda, liberó Barbastro de los moros siglos antes que lo hicieran nuestros reyes Sancho Ramírez y Pedro I. En la prensa local hayamos referencia a esta leyenda el 2 de Agosto de 1857 en una poema titulado “A la fuente llamada del Carpio” de Mariano Casasnovas publicado en la Esposición de Sobrarbe, impreso en la imprenta de Gregorio Feraz y López, un siglo y pico después el recordado D. Santos Lalueza publicó en el Cruzado Aragonés del 5 de Marzo de 1988 un interesante artículo dedicado a esta fuente.

Otras fuentes importantes por su belleza artística son las desaparecidas fuente del Azud y del Vivero (que quiere decir hija del Vero), tristemente enronadas cuando la canalización del Vero. Debido a las protestas de los barbastrenses fue desenterrada la fuente del Azud y parte de sus piedras guardadas en el Hospital de San Julián y desde la restauración de este desconocemos su actual emplazamiento. Recordamos la fuente del Azud con un precioso escudo de nuestra ciudad, franqueado por dos piezas elaboradas como un encaje encima de cinco pequeñas capillas de filigrana y debajo los cuatro chorros de su fresca agua, se cree se construyo entre el siglo XV y el XVI. En la misma calle de las Fuentes todavía se conserva la fuente de San Francisco, artística fuente muy deteriorada por el paso de los siglos ya que data del siglo XVI y que a pesar de que se le han realizado un par de restauraciones creemos merece una restauración a fondo.

Cerca de la calle de Las Fuentes, en la Placeta de San Antonio, en una finca particular nos encontramos en su huerto con la mas antigua fuente de que tenemos referencia, se conserva una cabeza de ¿león? en buen estado y otra bastante deteriorada, se trata de restos de unos antiguos baños (romanos según unos historiadores o árabes según otros). Por un interés histórico sería necesario una urgente restauración así como alguna cata en busca de nuevos restos.

Otras fuentes de grato recuerdo son la de La Alberca, caudalosa y fresca, la del Piojo, que por encontrarse en un sitio estratégico, siempre calmaba la sed de los que por allí pasaban, o la del Coso, en la que siempre bebíamos con reparo después de nuestros juegos, por que se decía que el manantial venía de la parte del cementerio . Otra fuente muy frecuentada sobre todo en verano era la fuente Franco cerca del molino nuevo, ya eran nuestras “piscinas municipales” las pequeñas gorgas que por allí había.

A continuación os detallamos las 40 fuentes que hemos encontrado:


Relación de fuentes de Barbastro

Fuente del Abrevadero: principio de la c/. Santiguardia.

Fuente de la Alberca: en la calle Ordesa.

Fuente del Azud: en la calle Las Fuentes.

Fuente Baños de la Plaza de San Antonio: en la placeta del mismo nombre

Fuente El Cachorro: en el antiguo camino Zaragoza

Fuente Carpintería Pera: en la calle Estadilla junto al rio.

Fuente del Carpio: Camino de la Boquera, cerca de la Variante.

Fuente de Chesalta: Carretera Fornillos en la Torre Bielsa.

Fuente Huerta Cosculluela: cerca de la “fábrica la lana”

Fuente y abrevadero del Coso: final del paseo del coso, junto a casa Julio

Fuente del Cuartel: junto al campo de deportes del Cuartel, tocando al rio.

Fuente del Curto o del Soto: cerca de las Baldorrias.

La fontaneta: Carretera Cregenzan, frente a la Torre Los Dioses.

Fuente Franco: Carretera de Salas, junto al Molino Nuevo.

Fuente del Gitano Blanco: en los tapiados, cerca de la “fábrica la lana”.

Fuente de Hierro: situada en Torre Graciela, junto a la Virgen del Plano.

Fuente Larmau: barranco enfrente de Valdovinos, en el camino la Boquera.

Fuente de Linares1: desconocemos su ubicación ¿Huerta del Sr. Bielsa?.

Fuente del Litonero: En la curva del camino del Quemau (los Tapiados).

Fuente Lucas: cerca de la “fábrica la lana”

Fuente del Molino Nuevo: Carretera de Salas, en el mismo molino.

Fuente de la Paul: junto a la entrada al Polígono Industrial.

Fuente Pera: Encima de las baldorrias.

Fuente Pascual: Camino la Boquera junto al nuevo Instituto.

Fuente de la Plaza Guisar1

Fuente Pilares o del Pino: detrás del huerto del Maniel (huerto de los Escolapios).

Fuente del Piojo: confluencia calle Torreciudad y calle Virgen del Pilar, en casa Andreu.

Fuente del Rioancho: ubicada en la calle Joaquín Costa esquina con General Ricardos, donde el Café París, que fue secada por las humedades que producía en los edificios de alrededor.

Fuente de San Antonio: situada en la plaza del mismo nombre en la puerta de Casa Arasanz, utilizada en la guerra como refugio antiaéreo y hoy tapada bajo una losa.

Fuente Puente Antiguo: huerta de Merino, frente al final de la Mina.

Fuente de San Francisco: en la calle de Las Fuentes.

Fuente Sellán: ignoramos su ubicación.

Fuente Sese: Carretera Cregenzan.

Fuente la Tallada1

Fuente de la Teja: Carretera de Salas, junto a la Cooperativa del Vino (creemos que también se llamó fuente de la Cequia Rabiosa).

Fuente de Tentus: junto al Puente de Santa Fe.

Fuente Torre Escolapios: frente a la Chesa.

Fuente amarga de la Torre Plana.

Fuente el Violo: debajo de la Torre los Alcanetos

Fuente del Vivero (hija del Vero): en la calle Las Fuentes.

1 Estas tres fuentes son citadas por Lopez Novoa en su Historia de Barbastro, desconociendo su ubicación.

 

Fuentes1.jpg (17263 bytes)
Las desaparecidas fuentes del Azud y del Vivero.

 

Baños San Antonio.jpg (17283 bytes)
Cabeza de León de los Baños de la Placeta de San Antonio.


Altoaragon130635.jpg (29811 bytes)
Altoaragon130635b.jpg (28264 bytes)
Artículo sobre la construcción de la fuente del Vivero aparecido en periódico barbastrense Altoaragón del 30 de Junio de 1935. Colección La Web del Barranqué.